Con esta actividad hemos pretendido, en nuestra clase de 6º de Primaria, unir el desarrollo de conceptos y contenidos del área del lenguaje matemático y el lenguaje plástico.
Para ello, recordamos algunos de los objetivos:
- Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
- Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y realizar composiciones artísticas originales y creativas.
La línea puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos. En tanto más unidos se hallen, más concreción proporcionan a la línea.
La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. Tiene dos fines esenciales:
- señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) ,
- y significar, como en el arte.
- Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición.
- Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas
- Separar planos y organizar el espacio. - Dar volumen a los objetos bidimensionales.
- Representar tanto la forma como la estructura de un objeto. Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.
La línea curva puede conseguir los efectos tridimensionales de una forma: se hace más oscura donde está la sombra y más clara donde hay menos sombra. Los pintores que tratan de lograr efectos tridimensionales, a menudo usan el contorno junto con valores claros y oscuros y representaciones precisas.
Os dejo un tutorial, con el que enseñé a mi alumnado cómo sacar partido a las distintas opciones que nos ofrece dicha herramienta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario