El diseño es una forma de contestar preguntas, y solucionar problemas cotidianos de forma creativa, agradable y útil. Un buen diseño se cimenta en la observación y en la experimentación, hasta dar con la solución adecuada.
En esta actividad se propone resolver una pregunta un tanto complicada para la edad del alumnado, pero también todo un reto para mentes curiosas :-)
La tarea consiste en montar un sencillo modelo de papel, un "helicóptero", que al caer gira en torno a su eje vertical.
Es necesario anotar cuidadosamente todas las observaciones, así como los cambios en el diseño, que provocan determinados comportamientos en el vuelo del aparato:
Agradezco las indicaciones de Luis Ignacio García, cuñado, y sin embargo amigo, sobre lo que es en realidad un científico:"... No es alguien que lo sabe todo y va directamente hacia la resolución de la cuestión que le preocupa. Hay un libro sobre la historia de la ciencia que se titula Los sonámbulos, de Arthur Koestler, donde el autor mantiene (muy acertadamente) que los científicos se parecen mucho a un sonámbulo que camina tanteando. Si encuentra un obstáculo da la vuelta y sigue por otro lado hasta que encuentra el camino (o no)".
Muchos artistas también han avanzado así; abriendo puertas y dejándolas abiertas tras de sí, volcados en la curiosidad y en la experimentación. Esa es la idea :-)
Me gusta Néstor, como no podía ser de otro modo. A ver si echamos un ratito por Skype y te cuento un par de ideas que a lo mejor te pueden dar juego en esta misma línea: investigar por qué los huevos flotan cuando se estropean o predecir la altura del tercer bote de una pelota.
ResponderEliminarHay que tener arte para plantear así la ciencia y usted lo hace. Gracias por compartir maestro.
Gracias Antonio. Tu opinión es muy importante. Estaré encantado de escuchar tus ideas.
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