martes, 5 de febrero de 2013

¿Por qué gira tu helicóptero?

Aprovechando los temas relacionados con la ciencia, estamos intentando introducir en clase el método científico, no como un conjunto de reglas, sino como una forma de desarrollar la curiosidad. En ciencia, son casi más importantes las preguntas que las respuestas. La clave de una metodología investigadora es hacerse buenas preguntas, y para resolverlas, recurrir a la observación y la experimentación.
El diseño es una forma de contestar preguntas, y solucionar problemas cotidianos de forma creativa, agradable y útil. Un buen diseño se cimenta en la observación y en la experimentación, hasta dar con la solución adecuada.
En esta actividad se propone resolver una pregunta un tanto complicada para la edad del alumnado, pero también todo un reto para mentes curiosas :-)
La tarea consiste en montar un sencillo modelo de papel, un "helicóptero", que al caer gira en torno a su eje vertical.


Se propone al alumnado observar y anotar cuidadosamente el vuelo del artilugio, y luego alterar el diseño original, introduciendo cambios, variando la forma o el peso para establecer comparaciones. Esta es la fase más creativa y apasionante.

Es necesario anotar cuidadosamente todas las observaciones, así como los cambios en el diseño, que provocan determinados comportamientos en el vuelo del aparato:

Tras la experimentación, toca formular una hipótesis, y contrastarla con el resto de la clase.

Puedes descargar el documento con la propuesta de la actividad y el modelo a construir (PDF, 62 k.).

Agradezco las indicaciones de Luis Ignacio García, cuñado, y sin embargo amigo, sobre lo que es en realidad un científico:"... No es alguien que lo sabe todo y va directamente hacia la resolución de la cuestión que le preocupa. Hay un libro sobre la historia de la ciencia que se titula Los sonámbulos, de Arthur Koestler, donde el autor mantiene (muy acertadamente) que los científicos se parecen mucho a un sonámbulo que camina tanteando. Si encuentra un obstáculo da la vuelta y sigue por otro lado hasta que encuentra el camino (o no)".
Muchos artistas también han avanzado así; abriendo puertas y dejándolas abiertas tras de sí, volcados en la curiosidad y en la experimentación. Esa es la idea :-)

2 comentarios:

  1. Me gusta Néstor, como no podía ser de otro modo. A ver si echamos un ratito por Skype y te cuento un par de ideas que a lo mejor te pueden dar juego en esta misma línea: investigar por qué los huevos flotan cuando se estropean o predecir la altura del tercer bote de una pelota.
    Hay que tener arte para plantear así la ciencia y usted lo hace. Gracias por compartir maestro.

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  2. Gracias Antonio. Tu opinión es muy importante. Estaré encantado de escuchar tus ideas.

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