Esta actividad está realizada por Marta Domínguez Sensada en colaboración con diferentes compañeros de su centro educativo.
En Ciencias Sociales el proyecto se relaciona con el tema dedicado al periodo de entreguerras y a la Guerra Civil; en el caso de Lengua y Literatura, la actividad forma parte de la educación literaria y, en particular, se propone el acercamiento al patrimonio histórico de la literatura española y el desarrollo de la creatividad del alumno; en Tecnología está vinculado a la optativa de Informática y pone en práctica conceptos de intercambio de información en la red y programas de edición digital; en Educación Visual y Plástica se enlaza con el temario de diseño gráfico y más concretamente, de la elaboración de una imagen ilustrativa de un texto.
Uno de los objetivos para el desarrollo del proyecto es la
interacción de los conocimientos históricos, literarios y artísticos que emanan
de los libros, con las TIC y las TAC para desarrollar diversas habilidades que
tienden a unificar el conocimiento teórico con recursos de expresión estética
tanto textual como gráfica.
Los materiales que usamos fueron los siguientes:
-Material en papel: libros de texto, obras recomendadas (biblioteca del centro).
-Material electrónico: ordenadores, proyectores, escáner e impresora, conexión a
internet, cámaras digitales y teléfonos móviles.
-Recursos TIC: plataforma
Moodle, Gimp, Cmaps Tool, Open Office, Dropbox, Scribid, Issu, Calameo.
-Material gráfico y fílmico: películas y documentales de la época a estudiar, audición de poemas de Antonio Machado y de documentales relacionados.
-Material gráfico y fílmico: películas y documentales de la época a estudiar, audición de poemas de Antonio Machado y de documentales relacionados.
Las áreas implicadas en el proyecto:
Lengua española y Literatura
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Educación Visual y Plástica
Tecnología
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Educación Visual y Plástica
Tecnología
El proyecto se desarroya en cuatro fases: documentación,
trabajo de campo, creación y edición.
Primera fase: se dedican 12 sesiones por materia.
Segunda fase: denominada "Ruta del exilio", se desarrolla durante dos días, en los que el alumno entra en contacto directo con los escenarios de la retirada del ejército republicano y el éxodo de una parte del pueblo español.
Tercera fase: se lleva a cabo en las aulas e dos secuencias: la creación literaria y la creación gráfica, desde Lengua y literatura y Educación Visual y Plástica.
Cuarta fase: se lleva a cabo en la materia de Tecnología .
Primera fase: se dedican 12 sesiones por materia.
Segunda fase: denominada "Ruta del exilio", se desarrolla durante dos días, en los que el alumno entra en contacto directo con los escenarios de la retirada del ejército republicano y el éxodo de una parte del pueblo español.
Tercera fase: se lleva a cabo en las aulas e dos secuencias: la creación literaria y la creación gráfica, desde Lengua y literatura y Educación Visual y Plástica.
Cuarta fase: se lleva a cabo en la materia de Tecnología .
El cómputo del tiemplo empleado es el siguiente:
Ciencias sociales: 12 horas
Lengua y Literatura: 12 horas
Educación Visual y Plástica: 18 horas
Tecnología: 10 horas
El proyecto consta de dos fases, una , el viaje:, de 2 días de duración, más 54 horas de clase.
Ciencias sociales: 12 horas
Lengua y Literatura: 12 horas
Educación Visual y Plástica: 18 horas
Tecnología: 10 horas
El proyecto consta de dos fases, una , el viaje:, de 2 días de duración, más 54 horas de clase.
El proyecto "Ruta del exilio" se llevó a cabo durante los dos
primeros trimestres del curso 2011-2012. El desarrollo de las actividades se
efectuó dentro del horario escolar y se completó durante dos días, a finales de
octubre, con una ruta por los lugares donde se inicio el exilio a ambos lados
de la frontera de España y Francia.
Este curso 2012-2013, estamos llevando nuevamente a cabo la experiencia.
Este curso 2012-2013, estamos llevando nuevamente a cabo la experiencia.
La evaluación se hace separadamente por materias con
procedimientos diversos.
Se trata de una actividad cooperativa. Las profesoras que
han llevado a cabo el proyecto son:
Ciencias Sociales: Ana Pastor Sanmillán y Milagros Banegas García.
Ciencias Sociales: Ana Pastor Sanmillán y Milagros Banegas García.
Lengua Española y Literatura: Carme Muñoz Gimeno y Marta
Vila Morales.
Educación Visual y Plástica: Sira Llauradó Pérez y Marta
Domínguez Sensada
Tecnología (informática) Ana Albalat Martínez
Tecnología (informática) Ana Albalat Martínez
La interesante actividad la podéis ver desarrollada en el siguiente enlace:
http://en.calameo.com/read/001708302ce51c281a73a
No hay comentarios:
Publicar un comentario