miércoles, 26 de junio de 2013

Jugar, cantar, aprender...ExpresArte en Músic@

Hola a tod@s!!!

Ante todo quiero felicitar a todos los colegas de este gran Proyecto "Queremos MusicArte", por el maravilloso trabajo que están realizando y también agradecer la oportunidad de compartir las actividades que desarrollo junto a mis alumnos/as de primaria. Es un gran orgullo para mi haber sido invitada a participar y colaborar en este proyecto y, de esta manera, reflejar la importancia de la Educación Artística en las escuelas.

La actividad que voy a compartir la hemos llevado a cabo con mis alumnos/as de 3ero y 4to grados de la Escuela Florentino Ameghino de mi ciudad, Bell Ville, Córdoba, Argentina; a través del Proyecto "ExpresArte en Músic@" .

En los juegos seleccionados, "Ladrillo a ladrillo" y "El ratón y la campana" el objetivo es potenciar, con la práctica, el desarrollo del movimiento, la representación  de los elementos musicales  (pulso-acento) y además favorecer la exploración de las capacidades expresivas no verbales.

LADRILLO A LADRILLO
Distribuidos en parejas representan, en un inicio, la construcción de un castillo imaginario, apilando "ladrillo a ladrillo" desde su base hasta la torre. En la segunda parte del tema se propone "desarmar" la coreografía, desarrollando los movimientos en sentido inverso.
La representación de la construcción del castillo está sugerida a través de la superposición de manos y del ascenso del cuerpo.
Lo importante es estar atento a la velocidad y acentuación que la canción propone.
En este video el resultado de la experiencia.


EL RATÓN Y LA CAMPANA 
Este ratoncito es muy travieso y quiere jugar con la campana de la capilla del pueblo. Pero... cuidado!

El juego propone co-relatar esta historia a través de las manos ...



...y manipulando objetos (vasos de plástico).En este último, la complejidad es mayor, ya que debemos concentrarnos en el sonido que producen los vasos al moverlos rítmicamente.