martes, 26 de febrero de 2013

Recreando los clásicos en forma de transmedia

Hoy os presentamos el interesantísimo trabajo de Joaquín José Martínex, @joaquineku, que ha realizado con su alumnado esta actividad interdisciplinar en la que están implicadas las áreas de Lengua y Literatura, Tecnología, Geografía e Historia, y Música, trabajando en torno a su blog de aula, PlanetaTerceroB y usando como recursos todo tipo de programas y apps de edición para crear textos multimodales,incluyendo el mobile learning y la RA.

Las actividades se han llevado a cabo en grupos de tamaño variable, de uno a cinco alumnos de 3º ESO,siguiendo el siguiente planning:

A) Crear un guion literario
1) Convertir un género en otro:
  • Dramatizar la narración
  • Crear un rap
2) Cambiar de medio:
  •  Crear un vídeo-clip con imágenes metafóricas
  • Crear un programa de radio con efectos de sonido
  • Preparar un cómic o un storyboard para cortometraje
3) Modernizar una escena dramática (sin romper la coherencia de la obra en su conjunto): buen ejemplo, versión de Romeo + Julieta (1996) con Leonardo di Caprio
4) Crear un documental sobre la obra
B) Convertirlo en guion técnico, según el medio que utilicemos: teatro/dramatización, audio/podcast, vídeoclip
El proyecto se realiza en dos partes, que son relativamente independientes, la primera, Clásicos vivos del Renacimiento,a punto de terminar, y la segunda Clásicos vivos del Barroco, durante el próximo trimestre.

Por lo demás, hay una planeación de aula que se concreta en virtud de los proyectos elegidos por cada grupo.
Se ha seguido y evaluado cada proyecto en el blog, puesto que han de publicar entradas susceptibles de corrección continua. Tras ello se presentaron los trabajos en el aula y se realiza una coevaluación a partir de una rúbrica sobre trabajo en proyectos y, concretamente, la producción de textos multimodales.

Aquí os mostramos algunos de los ejemplos de estos trabajos 


 





Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)



2 comentarios:

  1. Querida Inma
    Todos los elogios y los beneficios simbólicos del proyecto se los devuelvo a los legítimos creadores, junto con los derechos de autor ;)
    En el grupo de 3º B ESO del IES San Isidoro hay un enorme caudal de creatividad, ingenio y genio, que comenzó a expresarse por medio del proyecto "Pioneros en educación": http://www.ivoox.com/escuchar-pioneros-educacion_nq_31168_1.html
    A partir de ese análisis de problemas en nuestro "Planeta Tercero B" (o sea, la luna de Sevilla), ellas y ellos se han convertido en cuidadores de contenidos y maestros/as de los demás: todos intervienen preparando los temas del currículo y planteándose preguntas que verdaderamente les interesan, para que sean sus guías en la investigación. En consecuencia, la evaluación se basa en su propio recorrido, que no olvidarán nunca (o por mucho tiempo). Al menos, las huellas son visibles en el blog de aula colaborativo.
    También han sido protagonistas por su participación en el proyecto "Callejeros Literarios", a través de las calles de Sevilla. Han convertido la topografía sevillana en una red de referencias literarias al Renacimiento:
    http://planetatercerob.blogspot.com.es/2013/01/callejero-literario-de-sevilla-el.html
    Además de geolocalizar autores y textos, han compuesto rutas literarias como para orientar/marear a un millón de turistas japoneses :D
    Por ejemplo: http://planetatercerob.blogspot.com.es/2013/01/recorrido-literario-azulejos-de.html
    La evaluación de la práctica de investigación, exposición y creación tiene que basarse en una rúbrica acorde con el trabajo por proyectos:
    http://planetatercerob.blogspot.com.es/search/label/r%C3%BAbrica
    Voy a transmitir las buenas vibraciones que nos envias desde la matriz de Queremos Musicarte para que los artistas de 3º B reciban la primera recompensa por su trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo decir que me descubro ante el currazo y el buen hacer de profes y alumnos,¡¡¡me ha encantado vuestro trabajo!!! :)

    ResponderEliminar