martes, 26 de febrero de 2013

Recreando los clásicos en forma de transmedia

Hoy os presentamos el interesantísimo trabajo de Joaquín José Martínex, @joaquineku, que ha realizado con su alumnado esta actividad interdisciplinar en la que están implicadas las áreas de Lengua y Literatura, Tecnología, Geografía e Historia, y Música, trabajando en torno a su blog de aula, PlanetaTerceroB y usando como recursos todo tipo de programas y apps de edición para crear textos multimodales,incluyendo el mobile learning y la RA.

Las actividades se han llevado a cabo en grupos de tamaño variable, de uno a cinco alumnos de 3º ESO,siguiendo el siguiente planning:

A) Crear un guion literario
1) Convertir un género en otro:
  • Dramatizar la narración
  • Crear un rap
2) Cambiar de medio:
  •  Crear un vídeo-clip con imágenes metafóricas
  • Crear un programa de radio con efectos de sonido
  • Preparar un cómic o un storyboard para cortometraje
3) Modernizar una escena dramática (sin romper la coherencia de la obra en su conjunto): buen ejemplo, versión de Romeo + Julieta (1996) con Leonardo di Caprio
4) Crear un documental sobre la obra
B) Convertirlo en guion técnico, según el medio que utilicemos: teatro/dramatización, audio/podcast, vídeoclip
El proyecto se realiza en dos partes, que son relativamente independientes, la primera, Clásicos vivos del Renacimiento,a punto de terminar, y la segunda Clásicos vivos del Barroco, durante el próximo trimestre.

Por lo demás, hay una planeación de aula que se concreta en virtud de los proyectos elegidos por cada grupo.
Se ha seguido y evaluado cada proyecto en el blog, puesto que han de publicar entradas susceptibles de corrección continua. Tras ello se presentaron los trabajos en el aula y se realiza una coevaluación a partir de una rúbrica sobre trabajo en proyectos y, concretamente, la producción de textos multimodales.

Aquí os mostramos algunos de los ejemplos de estos trabajos 


 





Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)