domingo, 20 de enero de 2013

Montajes audiovisuales con música del siglo XX

      

     La música del siglo XX, en el ámbito académico, abrió caminos tan arriesgados que la brecha que se produjo entre esta y el público fue aprovechada por la música moderna (popular urbana). Esta última se gano rápidamente el favor de un público que buscaba novedades y que no encontró lo que quería en las músicas de vanguardia.

     Es cierto que esas vanguardias rompen con la tradicional forma de entender la música (acordes, melodías, ritmos) para explorar otras posibilidades del sonido. El cine ha sido quizás el medio que mejor ha sabido dar a conocer la música vanguardista, ayudando a introducir en estas sonoridades difíciles a un público que difícilmente las soportaría sin las imágenes e historias que las acompañan.

     Para acercar a los alumnos de 2º ESO a estos estilos tan lejanos para ellos (menos de lo que creían, al final), ideé este ejercicio que involucra contenidos de las áreas de música (audición e historia de la música del s. XX), plástica (montajes audiovisuales, manejo de la edición de vídeo, expresión artística y ejercicio de la sinestesia)  y tecnología (uso de las TIC para buscar información y crear los videomontajes).

    Se dejó a los alumnos formar pequeños grupos (de 2 o 3 alumnos). La actividad requirió pocas horas lectivas. Apenas una clase para explicar la idea y los recursos necesarios, y durante las tres semanas que los grupos tuvieron para hacer sus trabajos, se dedicó un momento durante cada clase a solucionar dudas y a asesorarles sobre el modo de desarrollar la actividad. Puesto que soy también el profesor de Plástica y coordinador TIC, no necesité ayuda de otros compañeros.

     Les propuse realizar los vídeos con picasa (aquí la propuesta), por su facilidad de manejo para crear presentaciones, pero pronto muchos grupos prefirieron usar otros programas que conocían y manejaban ya, como Windows Movie Maker, Pinacle, etc.

    Se insistió en que buscasen y utilizasen imágenes que se adecuasen a la música, según su criterio pero teniendo en cuenta lo explicado en clase sobre los estilos vanguardistas y las obras musicales concretas. En la web de la asignatura se les propuso algunas obras distintas a las que el CD de audiciones incluía.

   La evaluación atendió a los criterios siguientes:
  • Estructura y calidad del montaje.
  • Adecuación y ritmo de las imágenes.
  • Elaboración propia de imágenes o selección apropiada de Internet.
  • Participación en las sesiones de seguimiento.
     El resultado se publicó en el blog de clase: Montajes audiovisuales con música del siglo XX 


     Los ejercicios son variados, de diversa calidad e interés, pero no me cabe duda de que la actividad valió la pena y volveré a ella más de una vez. Me consta que para la mayor parte de los alumnos este sencillo ejercicio ha servido para quitar prejuicios a la hora de escuchar y hacerlo de un modo más abierto. Al fin y al cabo, no son pocos los grupos de música moderna y electrónica que admiran a compositores de vanguardia o se benefician de sus descubrimientos. Ha sido, en resumen, una buena forma de despertar su espíritu critico como 'consumidores' de música.

Y esta es, finalmente, la lista de youtube con todos los vídeos hechos por los alumnos de 2º ESO: