jueves, 24 de enero de 2013

"Hacia el exilio"



Esta actividad está realizada por Marta Domínguez Sensada en colaboración con diferentes compañeros de su centro educativo.

El proyecto educativo "Hacia el exilio" va dirigido a los alumnos de 4º de la ESO (unos 120) con el propósito de vincularlos conceptual y afectivamente al éxodo producido tras el final de la Guerra Civil en 1939.

En Ciencias Sociales el proyecto se relaciona con el tema dedicado al periodo de entreguerras y a la Guerra Civil; en el caso de Lengua y Literatura, la actividad forma parte de la educación literaria y, en particular, se propone el acercamiento al patrimonio histórico de la literatura española y el desarrollo de la creatividad del alumno; en Tecnología está vinculado a la optativa de Informática y pone en práctica conceptos de intercambio de información en la red y programas de edición digital; en Educación Visual y Plástica se enlaza con el temario de diseño gráfico y más concretamente, de la elaboración de una imagen ilustrativa de un texto.

Uno de los objetivos para el desarrollo del proyecto es la interacción de los conocimientos históricos, literarios y artísticos que emanan de los libros, con las TIC y las TAC para desarrollar diversas habilidades que tienden a unificar el conocimiento teórico con recursos de expresión estética tanto textual como gráfica.
 Los materiales que usamos fueron los siguientes: 
-Material en papel: libros de texto, obras recomendadas (biblioteca del centro).
-Material electrónico: ordenadores, proyectores, escáner e impresora, conexión a internet, cámaras digitales y teléfonos móviles.
-Recursos TIC: plataforma Moodle, Gimp, Cmaps Tool, Open Office, Dropbox, Scribid, Issu, Calameo.
-Material gráfico y fílmico: películas y documentales de la época a estudiar, audición de poemas de Antonio Machado y de documentales relacionados.

Las áreas implicadas en el proyecto:
Lengua española y Literatura
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Educación Visual y Plástica
Tecnología

El proyecto se desarroya en cuatro fases: documentación, trabajo de campo, creación y edición.

Primera fase: se dedican 12 sesiones por materia.
Segunda fase: denominada "Ruta del exilio", se desarrolla durante dos días, en los que el alumno entra en contacto directo con los escenarios de la retirada del ejército republicano y el éxodo de una parte del pueblo español.
Tercera fase: se lleva a cabo en las aulas e dos secuencias: la creación literaria y la creación gráfica, desde Lengua y literatura y Educación Visual y Plástica.
Cuarta fase: se lleva a cabo en la materia de Tecnología .
El cómputo del tiemplo empleado es el siguiente:
Ciencias sociales: 12 horas
Lengua y Literatura: 12 horas
Educación Visual y Plástica: 18 horas
Tecnología: 10 horas

El proyecto consta de dos fases, una , el viaje:, de 2 días de duración, más 54 horas de clase.
El proyecto "Ruta del exilio" se llevó a cabo durante los dos primeros trimestres del curso 2011-2012. El desarrollo de las actividades se efectuó dentro del horario escolar y se completó durante dos días, a finales de octubre, con una ruta por los lugares donde se inicio el exilio a ambos lados de la frontera de España y Francia.

Este curso 2012-2013, estamos llevando nuevamente a cabo la experiencia.
La evaluación se hace separadamente por materias con procedimientos diversos.

Se trata de una actividad cooperativa. Las profesoras que han llevado a cabo el proyecto son:
Ciencias Sociales: Ana Pastor Sanmillán y Milagros Banegas García.
Lengua Española y Literatura: Carme Muñoz Gimeno y Marta Vila Morales.

Educación Visual y Plástica: Sira Llauradó Pérez y Marta Domínguez Sensada
Tecnología (informática) Ana Albalat Martínez



La interesante actividad la podéis ver desarrollada en el siguiente enlace:
http://en.calameo.com/read/001708302ce51c281a73a