lunes, 31 de diciembre de 2012

Historias de miedo.

Primer proyecto que aparece en el blog, ¡Nervios y emoción! Me siento orgullosa de poder participar en este proyecto porque estoy convencida de que juntos podemos cambiar las cosas.

La actividad que os presento se ha realizado en el Colegio Público Sagrada Família de Xixona (Alicante) con los alumnos de Sexto Curso de Primaria. Todo vino "inspirado" por la fiesta de Halloween. Los niños se iban a disfrazar y pedir caramelos por las calles, así que decidí realizar esta actividad. En ella se relacionan las àreas de Lengua (Valenciano) y Artística (Música y Plástica)

Los niños fueron distribuidos en grupos base (los grupos base son grupos en los que hay un alumno cuyas capacidades sobresalen, otro cuyas capacidades son menos buenas y otros dos de capacidades medias) Primero de todo se les indicó que tenían que realizar una historia de miedo entre todos, en las que saliera una o dos situaciones de "susto". Una vez escrita la historia de miedo y corregido el texto, se les permitió explorar los instrumentos de la clase, su voz y diferentes materiales para poder realizar la banda sonora de su historia.

Para mejorar su producción musical, en los patios, un grupo trabajaba a solas con la profesora, mirando en que momento iban a tocar y que iban a tocar, si era conveniente o no y ayudándoles en sus dudas. El siguiente paso fue grabar su producción musical con el programa Audacity. Uno de los miembros del grupo leyó la historia y el resto se encargaba de la ejecución instrumental y vocal (susurros, gritos, etc...)
Pedimos ayuda al profesor tutor para que en la hora de Plástica realizaran los dibujos que acompañaran a su historia.

Por último, se realizó un vídeo por grupo con todos los materiales presentados, audio y dibujos. Debido a la poca capacidad de nuestros ordenadores (Pentium IV del año de Matusalén)esta actividad la realizó la profesora de música, pero lo ideal hubiera sido que lo hubieran realizado los niños.
Con posterioridad, en clase de música, cada grupo presentó su vídeo y explicó a los compañeros qué instrumentos utilizaron y cómo.

Para valorar la actividad se tuvo en cuenta la cohesión, coherencia de la historia; el trabajo en grupo; la selección de instrumentos y su posterior interpretación y los dibujos realizados. Enlazo los vídeos de los trabajos de mis alumnos.