lunes, 9 de febrero de 2015

Matemáticas divertidas y creativas con troqueladoras.

Aprovechando que están muy de moda las troqueladoras y todo lo relacionado con el scrapbooking y las manualidades, compré en el Lidl unas y las tenía por casa "muertas de risa". Estas Navidades pensé en realizar con mi hija una actividad diferente y divertida con ellas: contaríamos, sumaríamos y después haríamos un dibujo con los troqueles. Podéis ver la entrada aquí. 

Después de las fiestas, volvieron a salir más troqueladoras y sellos y no dudé en comprarlos para mi aula, porque sabía que el éxito estaba asegurado. Creo que hay que dar oportunidades a nuestros alumnos para que trabajen un determinado contenido desde varias áreas, por eso la gran importancia de presentar contenidos de manera interdisciplinar, ya que esto mejora y completa su formación.

A continuación os enseño todas las actividades que hemos realizado:


1. Contamos, sumamos y restamos con los troqueles.


Preparé tiras de cartulina con los números que queríamos trabajar (en cartulina o goma eva salen mejor que en papel normal). Cada alumno fue haciendo tantas perforaciones como indicaba el número.




Nosotros esta vez trabajamos con el 10, 11 y 12, porque son algunos de los que se les resisten al grupo de 1º que tengo.







Contamos los agujeritos y los troqueles:



Después realizamos sumas y restas con los troqueles. A la vez, estamos trabajando motricidad fina, pues son chiquititos y deben coordinar muy bien los movimientos de sus dedos para agarrarlos.





Para terminar realizamos un dibujo. Utilizamos una cartulina negra y ceras blandas para que resaltaran más. 

Así quedó una de las obras de arte:




2) Clasificamos teniendo en cuenta figura-fondo.

Para ello, preparé el material que hay en la foto y fui combinándolo, para ir subiendo la dificultad de la actividad. 



Ejemplos de las actividades que hicimos:








3) Contamos sellos a través del tacto

Una actividad donde además trabajamos su estimulación sensorial. El alumno va contando (sin mirar) los sellos que hay en una tira de papel, al principio solo se le pone de un tipo. Más adelante podemos combinarlos (siempre que sean dibujos diferentes e identificables, pues son sellos pequeños y les puede costar a través del tacto solo). Después pueden sumar, restar... los que hay de cada tipo. Y para terminar nos pueden contar una historia oral donde aparezcan esos dibujos. Finalmente, escribimos frases sencillas. 

Os dejo un vídeo donde se aprecia perfectamente como manipula el niño la tira y como lo va contando sin mirar:



Y hasta aquí, nuestra experiencia divertida con troqueles y sellos. Como véis se puede integrar perfectamente el área de Artística tanto en Matemáticas, como en Lengua.

Ya me habéis mandado alguna foto de cómo lo estáis trabajando con vuestros alumnos. Os animo a ello y así compartimos ideas y experiencias. Olga Martín me contaba que les había encantado la actividad a sus alumnos:




¡Feliz inicio de semana!

Belén Cristiano, PT del CEIP Nuestra Señora de la Antigua-Monteagudo.