El siguiente post es de Luz Beloso, @eduplastica, que nos propone un modo muy distinto de aprender lengua gallega y castellana a través de la Plástica. Es un trabajo creativo y precioso, os dejo con él, y con esta magnífica secuencia didáctica.
El mural
además de incluir el conocimiento de las diferentes técnicas plásticas se realiza como una actividad de grupo y promueve valores como la cooperación, la
responsabilidad , la comunicación, el trabajo en equipo , la autoevaluación
individual y de los compañeros.
El
“mural didáctico" es un mural que enseña y también ayuda a respetar la
pared, creando un ambiente agradable en el patio de la escuela.
Este
año es el departamento de lengua española
y lengua Gallega los que colaboran en este proyecto.
El patio
de recreo , también puede ser un lugar de aprendizaje . ...disfrutar y aprender ¿por qué no?.
De
una forma completamente natural los estudiantes estarán rodeados de pinturas de
Edward Hopper que fomentan la lectura , pinturas
que además incluyen textos en los que se
reflejan diferentes autores de gallego y
castellano , o las reglas de ortografía
.
PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA
DEL PROYECTO
Contenidos
en plástica:
1.
Estudio
e información sobre la el tema a tratar
“Edward Hopper”
2.
Los
elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas en grandes
superficies.
3.
Estudio
de la historia y de las diferentes
técnicas de pintura mural .
4.
Bocetos
, estudio del proyecto como trabajo en grupo y sistemas de ampliación para
pasarlo del boceto al muro.
Estudio
y selección de herramientas, materiales
para pintar y preparar el muro, ya que este no está en condiciones de ser
pintado, es demasiado rugoso , calcular el presupuesto .
TRATAMIENTO
DEL CONTENIDO Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS:
1.
Documentarse
en google ¿Quién es Edward Hopper?
2.
Estudio
de la perspectiva cónica
3.
Ver
vídeos sobre historia mural y vídeos
sobre pintura mural.
4.
Medimos
las paredes , valoramos el espacio , queremos que el patio se convierte en una
galería de arte .
5.
Montaje
en photoshop de los dibujos en la pared para ver el resultado final y el
cálculo de las proporciones .
6.
Proyectar los dibujos en el papel continuo
pasándolos al muro mediante la técnica
del estarcido…
7.
Aguaplast (casi
50 kilos), acrílicos , pinceles , brochas,
rodillos , espátulas, papel continuo ,fotocopias,cola.
8.
Edición del video que resume la experiencia.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
o La primera fase de esta
actividad es de presentación
–motivación , después de plantear el proyecto en el aula , buscan ejemplos en internet sobre murales .
o
La
segunda fase es de explicación
·
Como
hacer un montaje fotográfico del proyecto.
·
Explicar las
escalas, como medir los muros y calcular
el espacio necesario para cada figura.
·
Explicar diferentes técnicas para pasar del papel al muro (dependerá del dibujo y las medidas)
·
Explicación de las técnicas utilizadas en la
pintura mural.
o
La tercera fase de investigación, aportación de
estrategias y resolución de problemas:
·
Estudiamos el muro y los
materiales necesarios para prepararlo, calculamos presupuesto,( tenemos
problemas es un muro demasiado rugoso, necesita preparación para poder
pintar ).
·
Realizamos fotos
previas del espacio a pintar
·
Los departamentos de lengua nos facilitan
y preparan el material didáctico para realizar nuestros bocetos, después de terminarlos el debate, discutimos que textos llevar al muro y que cuadros , decidimos que
los cuadros reflejen a las mujeres lectoras de Hopper.
·
En todo momento el
alumn@ es el protagonista. Son ellos los que deciden y valoran, es su proyecto.
El debate, la divergencia de ideas y el trabajo en grupo son los ejes
fundamentales de este proyecto.
EVALUACIÓN
Para
valorar este trabajo , no solo importa el resultado final , es el proceso, el
trabajo diario de los alumn@s lo que importa. Son los propios alumn@s los que deciden quedarse por las tardes fuera de horario escolar
para trabajar .
Decidimos
gravar esta actividad en vídeo para poder valorar y estudiar este proceso.
Los
alumn@s participan con una autoevaluación siendo esta positiva.
Valoración
docente
Un mural que enseña y que
ayuda a respetar el muro.
La idea del mural didáctico se me ocurrió,
por aquello de “una imagen vale más que
mil palabras”. Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, es un recurso
pedagógico muy valioso, podemos aprender con imágenes .
Además se asocia un espació lúdico, (es el patio
de recreo) con un proceso de aprendizaje , estudiar no tiene por que ser
aburrido.
Evaluación
propuesta:
o
Tomar
decisiones especificando objetivos y dificultades, proponiendo opciones y
evaluando la mejor solución. Este criterio pretende conocer si el alumnado
adquiere habilidades para ser autónomo, creativo y responsable en el trabajo.
o
Colaborar
en la realización del proyecto. Ver como se comportan y organizan de forma
cooperativa (el alumnado participó de forma muy activa en este proyecto).
o
Utilizar
el lenguaje y técnicas plásticas para la realización de su proyecto.
o
Valoración
entre tod@s del proceso y de la entrada en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario