jueves, 14 de noviembre de 2013

PROYECTO MURAL didáctico , "Edward Hopper enseña gallego y castellano”


El siguiente post es de Luz Beloso, @eduplastica, que nos propone un modo muy distinto de aprender lengua gallega y castellana a través de la Plástica. Es un trabajo creativo y precioso, os dejo con él, y con esta magnífica secuencia didáctica.

El mural además de incluir el conocimiento de las diferentes técnicas plásticas  se realiza como una actividad de grupo y  promueve valores como la cooperación, la responsabilidad , la comunicación, el trabajo en equipo , la autoevaluación individual y de los compañeros.

El “mural didáctico" es un mural que enseña y también ayuda a respetar la pared, creando un ambiente agradable en el patio de la escuela.
 Este año es el departamento de lengua española  y lengua Gallega los que  colaboran en este proyecto.
El patio de recreo , también puede ser un lugar de aprendizaje . ...disfrutar y aprender ¿por qué no?.

 De una forma completamente natural los estudiantes estarán rodeados de pinturas de Edward Hopper que fomentan  la lectura , pinturas que además incluyen  textos en los que se reflejan  diferentes autores de gallego y castellano , o  las reglas de ortografía .



PLANIFICACIÓN  PEDAGÓGICA  DEL PROYECTO

Contenidos en plástica:

1.    Estudio e información sobre la  el tema a tratar “Edward Hopper”
2.    Los elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas en grandes superficies.
3.    Estudio de la historia  y de las diferentes técnicas de pintura mural .
4.    Bocetos , estudio del proyecto como trabajo en grupo y sistemas de ampliación para pasarlo del boceto al muro.
Estudio y selección  de herramientas, materiales para pintar y preparar el muro, ya que este no está en condiciones de ser pintado, es demasiado rugoso , calcular el presupuesto .

TRATAMIENTO DEL CONTENIDO Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

1.    Documentarse en google ¿Quién es Edward Hopper?
2.    Estudio de la perspectiva cónica
3.    Ver vídeos sobre historia mural y  vídeos sobre pintura  mural.

4.    Medimos las paredes , valoramos el espacio , queremos que el patio se convierte en una galería de arte .
5.     Montaje  en photoshop de los dibujos en la pared para ver el resultado final y el cálculo de las proporciones .

6.      Proyectar los dibujos en el papel continuo pasándolos al muro mediante la técnica del estarcido…
7.      Aguaplast (casi 50 kilos), acrílicos , pinceles , brochas,  rodillos , espátulas, papel continuo ,fotocopias,cola.
8.    Edición del video que resume la experiencia.

 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

o   La primera  fase de esta  actividad es  de presentación –motivación , después de plantear el proyecto en el aula ,  buscan ejemplos en internet sobre murales .
o   La segunda fase es de  explicación
·         Como hacer un montaje fotográfico del proyecto.
·          Explicar las escalas, como medir  los muros y calcular el espacio necesario para cada figura.
·         Explicar diferentes técnicas para pasar del papel al muro (dependerá del dibujo y las medidas)
·         Explicación de las técnicas utilizadas en la pintura mural.

o   La tercera  fase de investigación, aportación de estrategias y resolución de problemas:

·         Estudiamos el muro y  los materiales necesarios para prepararlo, calculamos presupuesto,( tenemos problemas  es un muro demasiado rugoso, necesita preparación para poder pintar ).
·         Realizamos fotos previas del espacio a pintar
·         Los departamentos de lengua nos facilitan y preparan el material didáctico para realizar nuestros bocetos, después de terminarlos el debate, discutimos que textos  llevar al muro y que cuadros , decidimos que los cuadros reflejen a las mujeres lectoras de Hopper.
·         En todo momento el alumn@ es el protagonista. Son ellos los que deciden y valoran, es su proyecto. El debate, la divergencia de ideas y el trabajo en grupo son los ejes fundamentales de este proyecto.



EVALUACIÓN

Para valorar este trabajo , no solo importa el resultado final , es el proceso, el trabajo diario de los alumn@s lo que importa. Son  los propios alumn@s los que deciden  quedarse por las tardes fuera de horario escolar para trabajar .
Decidimos gravar esta actividad en vídeo para poder valorar y estudiar este proceso.
Los alumn@s participan con una autoevaluación siendo esta positiva.

Valoración docente

Un mural que enseña y que  ayuda a respetar el muro.
La idea del mural didáctico se me ocurrió, por aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, es un recurso pedagógico muy valioso, podemos aprender con imágenes .
Además se asocia un espació lúdico, (es el patio de recreo) con un proceso de aprendizaje , estudiar no tiene por que ser aburrido.
  
Evaluación propuesta:

o   Tomar decisiones especificando objetivos y dificultades, proponiendo opciones y evaluando la mejor solución. Este criterio pretende conocer si el alumnado adquiere habilidades para ser autónomo, creativo y responsable en el trabajo.
o   Colaborar en la realización del proyecto. Ver como se comportan y organizan de forma cooperativa (el alumnado participó de forma muy activa en este proyecto).
o   Utilizar el lenguaje y técnicas plásticas para la realización de su proyecto.

o   Valoración entre tod@s del proceso y de la entrada en el blog