Para saber más acerca de los protagonistas de la música medieval profana (trovadores, juglares, minnesinger, goliardos, troveros y ministriles) les propuse a mis alumnos de Historia de la música de 1º de Bachillerato "novelar" la vida de uno de ellos.
Primero deberían elegir un nombre de una lista que les proporcioné junto con las instrucciones, después investigarían sobre su vida y obra, recopilando toda la información sobre el personaje en cuestión: fechas, lugares, personajes, músicas, imágenes, anécdotas...
Una vez asimilados todos los datos escribirían un relato novelado en primera persona utilizando un armazón con los datos reales y adornándolo con la imaginación, exactamente igual que hace Julia Navarro o cualquier otro escritor de novela histórica cuando escriben uno de esos fantásticos best sellers que nos cautivan.
Por último grabarían con su propia voz el relato, bien utilizando el móvil directamente, bien con el ordenador y un micrófono y con música de fondo (preferentemente del músico biografiado).
Para poder abordar esta parte más técnica del trabajo necesitamos bajar al aula de ordenadores un par de sesiones donde aprendimos a elaborar un podcast tipo cuña de radio, mezclando voz y música con programas como aTubeCatcher, Audacity y Soundcloud.
Para rematar la tarea, abrieron una cuenta en Checkthis y elaboraron una web con algunas imágenes, uno o dos vídeos con música del biografiado, su relato escrito y el podcast de soundcloud incrustado.
Finalmente cada alumno expuso en clase su trabajo utilizando la PDI, tras lo cual se estableció un debate comentando las principales características y diferencias entre cada uno de los distintos tipos de músicos de la Edad Media.
Finalmente cada alumno expuso en clase su trabajo utilizando la PDI, tras lo cual se estableció un debate comentando las principales características y diferencias entre cada uno de los distintos tipos de músicos de la Edad Media.
Este es el resultado, espero que os guste tanto como a mí.
Para la realización de este trabajo se han mezclado conocimientos no solo de Historia de la Música sino también de las siguientes áreas: Lengua y Literatura, Tecnología, Educación Plástica y Visual y Geografía e Historia utilizando las siguientes competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
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