lunes, 11 de marzo de 2013

Los alumnos aprenden a ser “profes”

Este es mi primer post como autora y como "profe" colaboradora en este proyecto, ¡¡por fin!!. Soy Inma Contreras, @inmitacs en Twitter.Os cuento brevemente mi propuesta: quería planificar una actividad que sirviese para aprender otra área, en esta ocasión Sociales, potenciando el aprendizaje de los diferentes tipos de paisajes y ecosistemas que se estudian en el nivel de 1º y 2º de E.S.O., trabajando las texturas en mi área, y reforzando a la vez el área de Tecnología, en la que mis alumnos estaban aprendiendo a realizar presentaciones con Power Point.

Para lograr todos estos objetivos, me planteé una actividad en el área de Plástica para trabajar las texturas y las diferentes técnicas con ceras blandas,difuminado, esgrafiado, etc., y,en la que, al mismo tiempo, y de una manera lúdica,aprendiesen los diferentes planos a usar en el cine y el cómic.

Para conseguirlo, realizamos en clase los cinco tipos de paisaje,repasando sus características morfológicas, e incorporando en cada uno una técnica nueva, hicimos fotografías de cada alumno en el aula, para que les sirviesen para presentar sus propios trabajos, las imprimimos y la "profe" las envió por correo a cada alumno.Después ellos hicieron la presentación y la subieron a Calameo.

La idea era también potenciar la autoestima de los alumnos, haciéndoles ver lo necesario de insistir en el trabajo para sacar resultados notables, y no recrearse en los clichés aprendidos a la hora de dibujar paisajes  para repetirlos de manera vacía; Los chicos/as  han visto como sus trabajos mejoraban poco a poco ,sin prisa pero sin pausa,pasando de dibujar esa especie de paisaje estandarizado  de niño pequeño, a trabajos más evolucionados , y en los que tanto la técnica como las propias imágenes habían mejorado sustancialmente semana a semana.

Este trabajo ha sido su proyecto mensual de Febrero,si bien es cierto que llevamos una semanilla de retraso, pues el Carnaval nos hizo perder algunos días.Os muestro algunos ejemplos de los trabajos realizados y podéis ver más en mi BLOG.




Publish at Calameo or read more publications.

Quiero hacer especial mención a los trabajos de Moussin y Luisa,ni ños con N.E.E. que ha logrado, con mucha ayuda, y algunos recreos perdidos comiendo galletas y luchando contra sus propias limitaciones, y a veces contra mi paciencia, realizar por primera vez en lo que va de curso un trabajo completo, y en Internet, ese mundo para ella desconocido y admirable.



Publish at Calameo or read more publications.



Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)


5 comentarios:

  1. ¡¡Qué genial!! ENHORABUENA ¡Me ha encantado!!
    Un cordial saludo de Ángeles S.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Estupendos!! Enhorabuena a todos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea y el resultado. ¡¡Enhorabuena a l@s chic@s y a la profe!!!
    Saludinos ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la idea y los resultados, ¡son fantásticos! Gracias por compartirlos. Enhorabuena para tod@s, y mucho ánimo a los alumnos son ¡geniales!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo, ¡vaya buen@s profes que tienes, Inma! ;-)

    ResponderEliminar