Imaginaos si a un docente ajeno a la Plástica, Música u otra disciplina afín, se le pide que comience a trabajar la competencia cultural y artística o la inteligencia cinestésica. Con mucha probabilidad intentaría esquivar ese cometido.
Sin embargo, es nuestro deber intentar trabajar el máximo de competencias posibles, especialmente si son aquellas competencias más descuidadas por la Ley y por la sociedad.
Así que este año me he planteado un reto. Un reto que consiste en intentar fomentar el desarrollo de la creatividad y de la expresión artística y/o musical. Para ello decidí que si quería lograr que funcionara en el alumnado, debía ser evaluado en diferentes partes del proceso de las tareas integradas, al igual que en el resultado del producto final.
La evaluación ha resultado ser sencilla, bastó con incluir en la rúbrica de las tareas integradas un indicador de logro que fomentara el uso de la creatividad. El otro complemento ha sido el uso de la Ludificación del aula, gracias a la aplicación de insignias que fomentan el uso de la creatividad, originalidad y la expresión artística. De modo que copié la idea de Joaquín Pérez Martín, y utilicé una insignia denominada Idea Feliz para aquellos alumnos/as o equipos, que más hubieran desarrollado esa faceta. No solo conseguían una insignia, ya que en función del proceso y del resultado la nota final del trimestre podía subir un punto.
Además nunca exijo un tipo de formato u otro para el producto final, siempre dejo pie a que cada uno escoja el lenguaje más acorde a sus capacidades, de modo que, como afirma Tonucci se respete la Convención de los Derechos del Niño:
"El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño"
¿Respetamos esa libertad y permitimos cualquier medio de expresión?. ¿O somos de ese tipo de docentes que les gusta castrar a nuestro alumando exigiéndole el tipo de papel que deben usar, el margen, la sangría, que la letra se ha salido del cuadrito?
Como muestra de los múltiples lenguajes que muchas veces obviamos en el aula os dejo unos cuantos ejemplos. Estos son los resultados de la tarea del currículum, en la que tenían la obligación de incluir un CV gráfico o videocurrículum.
La mayoría optaron por el videocurrículum y lo utilizaron para cantar, bailar o incluso hacer un corto. Aunque también hubo alguno que tomó la idea de una diseñadora gráfica rumana. Esta dejó caer en las principales agencias de diseño de Nueva York su CV diseñado como si se tratase de un pasaporte. Os dejo aquí el enlace de la presentación.
También en la tarea del país hubo alumnos que destacaron y crearon su país utilizando Minecraft.
Como siempre los alumnos desbordan nuestra expectativas, siempre y cuando, nuestras expectativas sepan estar a su altura.
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