jueves, 25 de abril de 2013

Mail-art: jugamos, creamos, somos ciudadanos/as


Gracias al dinamismo y la invitación de @caminologa, nos decidimos a emprender un proyecto de recreación de la memoria histórica sobre el exilio, asumiendo la conexión que nos une con los expañoles de ayer.
Las alumnas y alumnos de 3º B ESO del IES San Isidoro han escrito una carta dirigida al sevillano José María Blanco White, director de "El Español" en Londres (1810) y, simbólicamente, de nuestro "Diario Internacional del Exilio" (2013). Hemos debatido previamente sobre el dilema que preocupa a los jóvenes en la Expaña de hoy: ¿nos vamos o nos quedamos? ¿Cómo comprometerse con un futuro diferente, tanto si nos quedamos, como si nos vamos?
Blanco White se anticipó a las españolas y los españoles del presente al defender la tolerancia, la convivencia y la inclusión en una sociedad abierta. Es testigo de que vale la pena soñar con un futuro distinto.
Además, cada participante ha elegido un retrato pictórico (la mayoría de José Villegas, sevillano, pero también hay de El Greco, Goya, Matisse, etc.) con el que hacer más patente el juego de identificación entre pasado, presente y futuro.
Hemos tejido un retablo de la libertad con que imaginan los adolescentes, mientras afrontan la realidad más real.
¡Espero que os guste!




"Si vosotros vais, me voy
si os quedáis, me quedo
en vuestro sitio estoy
no entiendo de rodeos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario