viernes, 31 de mayo de 2013

Arte "efímero" con botones

Esta actividad se debe fundamentalmente a dos personas: a Olga Catasús, que hizo algo parecido aquí; y a mi madre, que tenía una mercería con muuuuchooossss botones.
Luego, claro, algo ha tenido que ver la película "La guerra de los botones", y el arte creativo de mis blogmaníacos.
Proceso: Por parejas, elegían un tema, lo dibujaban esquemáticamente y realizaban la silueta o el interior, o ambas cosas, con botones en distintos soportes (telas, cartones de colores, cartulina...). Los botones no se pegaban ni se cosían. Hacíamos la foto y se recogían en sus cajas para el siguiente equipo (por eso lo de "arte efímero").
Después hay que ponerle un título al trabajo. Condición: han de ser originales, relacionados con el dibujo y que incluyan la palabra BOTÓN. Lo de los títulos ha sido de lo más divertido; los hemos hecho en gran grupo y votado al que creíamos mejor.
Resultado:

jueves, 30 de mayo de 2013

Raposía: Lengua y Música trabajadas interdisciplinarmente.

Antonio Mañas con sus alumnos de 5º de primaria del colegio Santo Domingo Savio de Petrer (Alicante), ha realizado esta fantástica actividad en la que combinan el lenguaje  y la música para componer estos raps tan creativos y divertidos.¡¡Vais a disfrutar un montón con ellos!!

Han usado el lenguaje de manera creativa,y la música como vehículo de aprendizaje y diversión.

La actividad no es sólo motivadora, sino que fomenta la cohesión del grupo y la creación de emociones positivas entre el alumnado, ¡¡no le falta detalle!! :)

Encontrad un trocito de felicidad con este vídeo:


lunes, 27 de mayo de 2013

Orquesta sinfónica de Elche y los niños/as

El martes salimos de excursión para asistir al concierto educativo que ofrecía la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche. Era un concierto didáctico que los chicos/as disfrutaron mucho, como podréis apreciar. Síntoma de que las artes siguen vivas y son más que necesarias para la formación completa de los ciudadanos/as. Si es que queremos formar ciudadanos/as sensibles y propensos a pensar, claro. 
Aquí os dejo el programa y dos de los vídeos que he podido subir. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Chiquiarte.com: Arte Infantil 2.0



Chiquiarte.com es la primera comunidad de arte infantil donde los peques y jóvenes de la familia exponen sus creaciones artísticas y son los protagonistas de una manera activa ha querido compartir con Queremos MusicArte su trabajo.

La idea original es de Leire, una niña salmantina, que con tan sólo 9 años “quería un espacio para que los niños y niñas pusieran sus obras de arte” tal y como ella nos cuenta, y donde los chiquiartistas expresen su creatividad a través de la pintura, dibujo, manualidades, esculturas, cuentos escritos, historias animadas o vídeos.


Chiquiarte es una web pionera creada por y para los niños, donde los padres/madres juegan un papel importante ya que les permite estrechar lazos a través de actividades lúdicas y creativas.

Este tipo de actividad ayuda a estimular las dotes artísticas de los más pequeños, fomenta la imaginación y creatividad, aumenta la confianza en sí mismos y desarrolla su autoestima. (+
Información sobre qué es Chiquiarte : AQUÍ.

El arte infantil en la web se divide en:
• Obras de arte creadas por niños: fotos de dibujos, manualidades, esculturas, plastilina y todo tipo de creaciones artísticas.
• Relatos escritos: cuentos, poesías, historias… literatura infantil creada por los peques.
• Videocuentos: historias grabadas con una cámara, animaciones creadas con el ordenador o aplicaciones de dispositivos móviles…





También se pueden poner audios recitando poemas o cuentos.  Además se puede ver la evolución artística del niño/a a lo largo del tiempo y si la casa se les queda pequeña a los padres para guardar todas las creaciones de tus hijos/as y en los corchos ya no cabe ninguna chincheta más, Chiquiarte es el lugar ideal para exponerlas, un museo virtual donde enseñarlas a la familia y amigos en cualquier lugar con un ordenador o un dispositivo móvil con conexión a internet y así ahorrar espacio en casa sin perder el arte desde sus inicios.-Y para los más mayores que les guste escribir pueden hacerlo, hay un apartado para escritores.-


Existen muchos contenidos en internet dirigidos al público infantil pero se tratan de páginas “pasivas” que muestran información como dibujos para imprimir y colorear, pequeños tutoriales sobre manualidades, información sobre bebés o ayuda y consejos para educar… aprovechando la web 2.0 nace Chiquiarte, el museo virtual donde los peques (de 0 a 14 años) pueden exponer con ayuda de sus padres/madres y ser creadores de información mostrando a todo el mundo de lo que son capaces: dibujos, manualidades, esculturas de arcilla, cuentos, videocuentos y hasta audio-poesías.

Tanto para mamás, papás o incluso profesores y colegios es útil exponer las obras de los pequeños artistas porque las casas y colegios se quedan pequeños para exponer tanta creatividad y es una pena que queden en el olvido. Además, cada chiquiartista tiene su propio perfil donde puede ver todo el material creado por él mismo y con el tiempo podrá ver su evolución al mostrar las obras filtrando por la edad con las que las realizó.

Uno de los usos que le dan algunos padres es compartir estas pequeñas cositas con familiares que viven lejos no sólo para vean lo que hacen y les sigan más de cerca, sino también para oírles porque se pueden incorporar poesías con la voz de los niños.
Chiquiarte es gratis, el lugar ideal para que nuestros niños se inspiren y se expresen. Podéis ver todo esto y mucho más en su WEB.



jueves, 23 de mayo de 2013

Aprendiendo lenguaje a través de los títeres

Nuestro compañero,y .sin embargo,amigo, José Antonio Fraga, @o_fragha, ha conseguido que sus chicos disfruten tanto aprendiendo que,aún en sus ratos libres y recreos, realicen en el "cole" estas actividades tan simpáticas en las que ha usado el teatro de títeres para repasar y aprender las reglas ortográficas,o incluso crear sus propias historias...Estudian el lenguaje de un modo dinámico y super-divertido:¡¡impresionante trabajo!!.







Podéis ver más AQUÍ

martes, 21 de mayo de 2013

Creamos nuestros Alter-Egos: Súper Héroes y Heroínas

Investigamos, aprendemos y diseñamos nuestros personajes.

En Plástica y Lengua comenzaremos con la presentación de la actividad


Emplearemos recursos:
Textuales
Plásticos
Tecnológicos
TIC

El potencial didáctico de los cómics - especialmente, en Primaria y E.S.O- es magnifico y contiene grandes posibilidades de aplicación en el aula, interrelacionar áreas y de generar contenidos.


Tenemos una misión muy importante: ¡Que el mundo viva en paz! 

¿¿¿Preparados/as para comenzar la aventura???






Marvel Kids En esta página también podrás crear aventuras de tus superhéroes, inventado tus historias, y colocándolas en viñetas.


 También encontrarás puzzles, láminas para colorear y otros recursos
Nuestros diseños



viernes, 17 de mayo de 2013

Cuento interactivo "Andrea y el violín que lloraba"

Esta tarde, presentamos el cuento interactivo "Andrea y el violín que lloraba" de Luis Enrique Ibáñez y el equipo de Musikawa Tales para dispositivos táctiles (iPad, Android), ordenador y pizarras digitales.


Musikawa Tales nace como un proyecto, concebido entre distintos profesionales de la Educación, en el que queremos, a través de la lectura desde edades tempranas, de los cuentos para niños, estimular su creatividad y su imaginación, hacer del cuento, y del aspecto lúdico del mismo, una excusa para el aprendizaje, para la adquisición de valores y del desarrollo cognitivo a través del arte y de la música.


Andrea y el violín que lloraba” es un cuento interactivo, en edición bilingüe, español e inglés. Viene acompañado de múltiples actividades: vocabulario, conceptos musicales, historia de la música, discriminación tímbrica y rítmica, comprensión lectora, pasatiempos, discriminación visual, etcétera. El objetivo perseguido no es otro que  aprender leyendo, impulsando el aprendizaje autónomo y, sobre todo, fomentar la interactividad entre padres e hijos, en esas edades en las que la relación entre ellos se constituye como soporte fundamental para crear hábitos de lectura y para inculcar el amor por el conocimiento.

Andrea es una niña de seis años que vive con sus padres en una gran ciudad. Es una chica alegre, feliz, y sus padres tienen un trabajo que adoran. Sin, embargo, un día ocurre algo, y todo cambia. Andrea y sus padres se ven obligados a afrontar una vida completamente diferente. La música es, por supuesto, el eje sobre el cual gira todo. Y la imaginación propia de la infancia, el entusiasmo por lo fantástico, serán los soportes que ayudarán a los protagonistas en su nueva vida.
Además, en este cuento, se fomentan valores como la solidaridad, el amor por la naturaleza, la convivencia, la tolerancia, entre otros.

En la realización de este proyecto han participado profesionales procedentes de diversos ámbitos: especialistas en diseño web, profesionales de la ilustración, expertos en programación informática, en Innovación didáctica y pedagógica en Enseñanza Infantil y Primaria,  profesores de Lengua y Literatura, profesores de Música, de Inglés, traductores.


(Más info en www.musikawa.es/tales

jueves, 16 de mayo de 2013

PERSONAJES DE RETALES

Los Ecritores Tiernos, un grupo de alumnos de los colegios Hermanos Machado, Pío Baroja y Pablo Neruda, de Coslada (Madrid), os mostramos cómo trabajar la descripción de una forma divertida:

Creando nuestros personajes mediante collage 

Es muy fácil:
Primero, busca diferentes imágenes de revistas, periódicos, carteles,...que no vayas a utilizar.
¡A reciclar!



Después, selecciona el cuerpo, la cabeza, pies y complementos, pero que no sean de la misma imagen.
Tiene que ser un personaje divertido, cada parte de una imagen diferente:



Peinsa y escribe sobre el personaje:
  • ¿Cómo se llama?
      • ¿Cómo es?
          • ¿Qué cosas le gusta hacer? 
                  • ¿Cómo se divierte?



Por último, usa la aplicación Babblerize para ponerle voz:

 


¡¡Os animamos a reciclar para crear personajes de retales!!



martes, 14 de mayo de 2013

¡¡Nuestros animalitos hablan!!

Nuestro trabajo de este mes es un estudio del reino animal con ciertas particularidades:Primero hemos realizado unos collages estupendos, creando a unas criaturitas mutantes que son una mezcla de diferentes especies, y luego los hemos hecho hablar.

El objetivo es aprender la técnica del collage, dentro del bloque de aprendizaje de técnicas gráfico - plásticas, desarrollar nuestra capacidad de expresión lingüística, y usar un vocabulario específico de la biología para dar a conocer la tipología de cada parte constitutiva de los bichitos.

Les hemos puesto nombres y les hemos hecho que nos hablen ellos mismos de cuáles son sus características. La actividad no es muy compleja, pero nos ha valido para mejorar nuestra expresión escrita, para repasar el vocabulario propio de la biología , y para aprender a hacer unos collages ¡¡chulísimos!!











Podéis ver más AQUÍ.

lunes, 13 de mayo de 2013

Stephen Wiltshire and the city

Have a look at the pictures below.
They come from http://www.stephenwiltshire.co.uk/index.aspx

Do you recognise any landmarks?
Which cities are portrayed?
Have you ever been to any of them? Did you enjoy your visit?
If you haven't, would you like to go? Why/Why not?


Now, watch the film below:



Is there anything that you regard as special about Stephen Wiltshire?
What is Stephen’s personal philosophy on life? Do you agree with this philosophy?

Now, you are going to watch a short video about the daily life of Stephen Wiltshire. As you watch it, answer the following questions:

In what ways does Stephen behave in an autistic manner?

What does Annette, Stephen’s sister, say about his behaviour?

What are Stephen’s interests?

What does Annette think about her brother?



Visit full lesson at Film English.



viernes, 10 de mayo de 2013

Mosaicos Romanos. Arte y Mates.


Después de admirar los magníficos mosaicos que en la Antigua Roma se mostraban, nos hemos decidido a, como auténticos arqueólogos o si lo preferís magníficos artesanos romanos, confeccionar nuestros grandes mosaicos romanos.
Como nos gustan mucho los colores vivos, y estamos aprendiendo a mezclar las mates con el arte, hemos decidido hacerlo con figuras geométricas de papel, así que para cada mosaico hemos elegido un par de figuras y dos o tres colores. Pero ¿Y cómo lo hemos hecho?






DESARROLLO

  • Conocemos lo que es un mosaico, buscamos información en Internet  buscamos cosas en el ordenador, fotos,....
  • recortamos las figuras geométricas impresas en papel de colores, utilizando tijeras y sin salirnos de la línea. Este trabajo nos ayuda a afianzar nuestra motricidad fina y el contacto óculo manual, además de que nos encanta darle a las tijeras!!!!





  • una vez recortados nos ponemos alrededor del papel de embalar que previamente habremos cortado y comenzamos a pegarlos hasta que tengamos un precioso mosaico. Es importante empezar desde los bordes, todos por el mismo lado y despacito para que luego "casen" las figuras. ¿Veis que bonito?













En función de la edad y de la capacidad podemos jugar con la inversión de figuras geométricas para hacerles un poquito mas difícil la actividad, dejarle que lo coloquen libre, hacer algún dibujo.
La imaginación no tiene limites, allí os dejo nuestra obra de arte, los grandes mosaicos de estos niños tan pequeños. Espero que os gusten.




jueves, 2 de mayo de 2013

Trabajando sobre seres fantásticos

El maestro José Antonio Fraga, nos dice en sus propias palabras en qué ha consistido la experiencia: No CPR Luis Vives de Ourense estivemos a traballar os seres fantásticos que o gran escritor e contador de historas Álvaro Cunqueiro deixou no seu libro "Escola de menciñeiros".
 É unha pequena homenaxe que lle quixemos facer a un dos máis grandes, pero tamén dos máis esquecidos, autores en lingua galega
Os alumnos e alumnas, divididos en grupos, traballamos a partir da descrición que él fixo de estes animais fabulosos. Uns fixemos os debuxos, mentres outros puxermoslle a voz, e o resultado foi o seguinte... Esperamos que vos goste.

En el CPR Luis Vives de Ourense estuvimos a trabajar los seres fantásticos que el gran escritor y contador de historias Álvaro Cunqueiro dejó en su libro "Escola de menciñeiros".
Es un pequeño homenaje que le quisimos hacer a uno de los más grandes, pero también de los más olvidados, autores en lengua gallega
Los alumnos y alumnas, divididos en grupos, trabajamos a partir de la descripción que el hizo de estos animales fabulosos. Unos hicimos los dibujos, mientras que otros pusimos la voz, y el resultado fue el siguiente... Esperamos que os guste.