jueves, 28 de febrero de 2013

Modelos con estilo


Ángeles Saura, @AngelesBBAA, dentro del área de Didáctica de la Educación Artística ha propuesto para aprender el área de Historia del Arte, la siguiente y super –creativa actividad:

A cada alumno se le asignó un estilo artístico para realizar un disfraz acorde con el mismo. Realizamos un pase de modelos espectacular y divertido desarrollando el conocimiento y la creatividad. Todos aprendieron de todos porque los modelos hablaban y se explicaban. Aprendiendo Historia del Arte ¡con ARTE!

El objetivo era aprender historia del arte, usando como metodología el trabajo por proyectos, colaborativamente, en el aula y usando Internet como espacio de información y comunicación docente.


Los contenidos trabajados son las Vanguardias históricas (14 ismos). La actividad se desarrolló del siguiente modo: A cada grupo de dos o tres estudiantes se le asignó aleatoriamente un estilo artístico para que investigara por su cuenta. Debían realizar disfraces acordes con dicho estilo. Realizamos un pase de modelos espectacular y divertido procesando el conocimiento, desarrollando la creatividad y la capacidad de expresión. 

Todos aprendieron de todos porque los modelos hablaban y explicaban el por qué de su aspecto. ¿No os parece fantástica esta actividad!?

 Los estudiantes explicaron de forma individual su proceso de aprendizaje mediante un porfolio en el que incluyeron su auto evaluación teniendo en cuenta los aspectos previamente acordados en asamblea. También realizaron exposición colectiva del trabajo realizado y conocimientos adquiridos. Realizaron una evaluación colectiva,calificando cada grupo a los demás. Para la nota final se sacaron notas medias.

Para organizar la información se valen de este blog :: http://modelosconestilo.blogspot.com.es
y el planteamiento didáctico de la actividad en este otro: http://uamprimaria.blogspot.com.es/2013/02/proyecto-disfraces-con-estilo.html

Otros proyectos semejantes los encontraréis en los siguientes enlaces.


 Vamos, ¡¡que no se puede aprender historia con más ingenio!! Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

martes, 26 de febrero de 2013

Recreando los clásicos en forma de transmedia

Hoy os presentamos el interesantísimo trabajo de Joaquín José Martínex, @joaquineku, que ha realizado con su alumnado esta actividad interdisciplinar en la que están implicadas las áreas de Lengua y Literatura, Tecnología, Geografía e Historia, y Música, trabajando en torno a su blog de aula, PlanetaTerceroB y usando como recursos todo tipo de programas y apps de edición para crear textos multimodales,incluyendo el mobile learning y la RA.

Las actividades se han llevado a cabo en grupos de tamaño variable, de uno a cinco alumnos de 3º ESO,siguiendo el siguiente planning:

A) Crear un guion literario
1) Convertir un género en otro:
  • Dramatizar la narración
  • Crear un rap
2) Cambiar de medio:
  •  Crear un vídeo-clip con imágenes metafóricas
  • Crear un programa de radio con efectos de sonido
  • Preparar un cómic o un storyboard para cortometraje
3) Modernizar una escena dramática (sin romper la coherencia de la obra en su conjunto): buen ejemplo, versión de Romeo + Julieta (1996) con Leonardo di Caprio
4) Crear un documental sobre la obra
B) Convertirlo en guion técnico, según el medio que utilicemos: teatro/dramatización, audio/podcast, vídeoclip
El proyecto se realiza en dos partes, que son relativamente independientes, la primera, Clásicos vivos del Renacimiento,a punto de terminar, y la segunda Clásicos vivos del Barroco, durante el próximo trimestre.

Por lo demás, hay una planeación de aula que se concreta en virtud de los proyectos elegidos por cada grupo.
Se ha seguido y evaluado cada proyecto en el blog, puesto que han de publicar entradas susceptibles de corrección continua. Tras ello se presentaron los trabajos en el aula y se realiza una coevaluación a partir de una rúbrica sobre trabajo en proyectos y, concretamente, la producción de textos multimodales.

Aquí os mostramos algunos de los ejemplos de estos trabajos 


 





Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)



Compartiendo amor, más sobre el Día de la Paz.


La profesora Arantxa Campollo ha trabajado el día de la Paz desde la Educación infantil,de la siguiente manera:

En Edcación infantil en el área de lengua inglesa han trabajado la paz haciendo unas pegatinas donde ponía "Pacificadores", de tal forma que el niñ@ que llevaba el Sticker tenía que pacificar las peleas del patio, además con la profe de Inglés, Arantza Ortuzar, han trabajado las 2formas de Paz" en la escuela mediante murales, carteles, etc, los cuales han estado y están en los pasillos del colegio.

En Primaria ha hecho plegarias junto con secundaria para luego llevar a la gran paloma y velas que se han puesto en el patio y pasillos para pegar estos deseos de Paz.

En Secundaria desde las tutorías han trabajado situaciones de Paz tanto con los compañeros, padres y madres, sociedad y mundo .

Desde el área de música hemos aprendido todos juntos la canción Share Love (Compartir amor).

La penúltima actividad ha sido irnos todos al patio y colocar en los murales los deseos y finalizar el día cantando todos la canción "Share love".

Lo hemos plasmado en un vídeo creado con la aplicación educreations donde hemos colgado fotos del momento mientras que alumnos de primaria , secundaria e infantil leían en off un resumen de la misma, a la vez que sonaba nuestra canción de la Paz cantada por los alumnos de primaria.

Aquí lo podéis ver: 
 


jueves, 21 de febrero de 2013

Cantar, leer, escribir y dibujar la Paz.

En mi colegio solemos celebrar las "fiestas" a nivel interdisciplinar. Así que el día de la Paz juntamos las áreas de Lengua Valenciana, Música, Plástica y Conocimiento del Medio para hacer las siguientes actividades:

 - Por la mañana cada Ciclo leyó el libro Sóc la Pau de Anna Obiols.
- Por ciclos se trabajó un personaje importante para la paz. Los elegidos fueron Rigoberta Menchú en Infantil, Gandhi en Primer Ciclo, Martin Luther King en Segundo Ciclo y Pau Casals en Tercer Ciclo.

 - Los alumnos hicieron un mural por Ciclo: Infantil una Paloma de la Paz en la que las manos de los niños eran las plumas, 1r Ciclo realizó con Oppen Office una cópia del cuento de Sóc la Pau al que añadieron imágenes (los de 1r era la primera vez que gastaban un editor de textos, Oppen Office. Pusieron la hoja en formato horizontal, cambiaron el tamaño y tipo de letra e insertaron la imagen ellos solitos. Bueno, con ayudita y en pequeños grupos), 2n Ciclo escribió una frase de Luther King y 3r Ciclo realizaron dibujos en cartulinas sobre Pau Casals.




Altres coses del dia de la Pau on PhotoPeach

- Por la tarde, bajamos al patio y realizamos un acto conjunto. Un representante de cada clase leyó una página del cuento. También las madres del AMPA colaboraron en la lectura. Además, interpretamos la canción de Dàmaris Gelabert La festa de la Pau en directo, es decir, los alumnos de 6º de Primária la interpretaron con xilófonos y flauta, mientras la "profe" acompañaba con la guitarra. El resto del cole cantó la canción e iban levantando carteles con dibujos pintados de los objetos que aparecen en la canción. De cada objeto negativo, salían muchos dibujos positivos. Os dejo el audio de la canción y las partituras. No puedo enlazar vídeo porque por un error no se grabó el acto. (No sabéis lo mal que me sentó, pero la tecnología es así...)

Partitura para Guitarra y Piano






Además, a la entrada del colegio, colocamos un mural con todos los mensajes que por clases habían propuesto los niños. Lo podéis ver en el siguiente pase de fotos.


Missatges de Pau on PhotoPeach

lunes, 18 de febrero de 2013

Día de la Paz en el Colegio Santa Helena

Henar Moros, @Artesana63, ha realizado estas actividades en las que ha combinado Lengua ,Inglés y Plástica. para celebrar el Día de la Paz en su centro. Han realizdo diversas actividades para ayudar a sus alumnos a reforzar las actitudes positivas y han creado frases motivadoras para aumentar la autoestima.

Os mostramos sólo estos vídeos, para que os quedéis con ganas de más y veáis el resto de la aventura AQUÍ.







miércoles, 13 de febrero de 2013

Gifs animados y edición digital en el aula

Hoy os mostramos los fantásticos trabajos que han realizado los alumnos de la "profe" de Plástica Inma García del Hoyo,del I.E.S. Diego Rodríguez de Estrada.

En ellos ha trabajado el tema de Tecnología de de  Tecnologías de la comunicación e Internet, de una manera muy creativa, realizando gifs animados y editándolos con Gimp o Photoshop, con la idea de que los alumnos empiecen a conocer los fundamentos de la imagen en movimiento y las principales técnicas de edición digital, como paso prévio a un  trabajo más elaborado, vídeo, stop motion, dibujos animados o cortometraje.

La particular sensibilidad de cada alumno ha sido reflejada en la elaboración de estos trabajos tan divertidos y creativos.¡Seguro que os gustan!


 
Su animación





AQUÍ podréis ver más.

martes, 12 de febrero de 2013

El Collage y los Cuentos Surrealistas


Esta actividad consiste en usar el collage como una herramienta para inspirar y textualizar historias surrealistas, en la clase de Composición Escrita.
El collage es una técnica artística que se basa en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). En clase vamos a aprovechar la versatilidad del collage, para imaginar historias dispares que den sentido a las composiciones inventadas
En educación Plástica y Visual permite experimentar con materiales muy variados y poner en práctica un amplio abanico de contenidos:
  • los elementos de la imagen, 
  • la composición, 
  • el diseño bidimensional 
  • la animación, entre otros.
 Al permitir trabajar con temáticas muy diversas, favorece la interacción con otras áreas, así como la inclusión de contenidos transversales.

Para ello, comenzamos empleando una herramienta 2.0, con la que tenemos la oportunidad de realizar las más diversas composiciones, con una gran variedad de elementos figurativos que podemos ensamblar, superponer, distribuir,...etc sobre un lienzo en blanco, dando forma y creando escenas, a partir de las cuales inventaremos historias:

COLLAGE MACHINE


TRABAJOS DE CLASE
Lee sus textos

Collages Ana Galindo y El SexTo NiveL

lunes, 11 de febrero de 2013

Los instrumentos musicales a lo largo de la Historia

Uno de los contenidos que se trabajan en 3º de ESO es el timbre, es decir, el conocimiento de las voces y los instrumentos. Este año decidí que sería interesante relacionar los instrumentos con la época histórica en la que nacieron y ver cómo había afectado el período en el que habían sido creados a la existencia de los mismos. Igualmente, los alumnos tendrían que analizar la desaparición de otros. En este wix que os adjunto, tenéis un resumen de los mejores trabajos (elección difícil porque todos eran buenos) sobre este tema:





Se trata de un trabajo en el que, a través de la música aprendemos:

- La temporalización de los principales períodos de la Historia.
- Las características principales de estos, puesto que para la realización de este trabajo había que encuadrar perfectamente cada una de las épocas tratadas.
- La creación de páginas de Internet a través de Wix, con el consiguiente uso de TIC a través del aprendizaje experimental. 
- El conocimiento de los instrumentos y su sonido, es decir, sus características acústicas.
- La valoración del trabajo del Luthier como creador, además de artesano.
- El tratamiento de las imágenes y la disposición espacial de textos y vídeos en una presentación.

Espero que os guste este trabajo multidisciplinar. Os animo a dejar vuestros comentarios, preguntas y observaciones. El blog lo hacemos entre todos!! :)

domingo, 10 de febrero de 2013

CANTANDO, PINTANDO, EXPRESANDO, CREANDO...

¿Queréis saber qué han trabajado y aprendido los chicos de 4º de primaria con el siguiente trabajo?

- La relación entre música y texto (acentos)
- La importancia del cuidado del aparato fonador y auditivo
- La canción como vehículo de expresión y comunicación
- La importancia de expresar sentimiento y emocion y como la música contribuye a ello
- Representación plástica de la música y de las canciones
-Los poemas: memorización, recitado rítmico, rimas asonantes y consonantes
- Poemas de Gloria Fuertes
- La importancia de la escritura como fuente de expresión y comunicación de ideas
- Música y nuevas tecnologías: herramientas 2.0 (stopmotion, video, foto, audio, blogs)
- Respeto al trabajo de los demás






Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)


martes, 5 de febrero de 2013

¿Por qué gira tu helicóptero?

Aprovechando los temas relacionados con la ciencia, estamos intentando introducir en clase el método científico, no como un conjunto de reglas, sino como una forma de desarrollar la curiosidad. En ciencia, son casi más importantes las preguntas que las respuestas. La clave de una metodología investigadora es hacerse buenas preguntas, y para resolverlas, recurrir a la observación y la experimentación.
El diseño es una forma de contestar preguntas, y solucionar problemas cotidianos de forma creativa, agradable y útil. Un buen diseño se cimenta en la observación y en la experimentación, hasta dar con la solución adecuada.
En esta actividad se propone resolver una pregunta un tanto complicada para la edad del alumnado, pero también todo un reto para mentes curiosas :-)
La tarea consiste en montar un sencillo modelo de papel, un "helicóptero", que al caer gira en torno a su eje vertical.


Se propone al alumnado observar y anotar cuidadosamente el vuelo del artilugio, y luego alterar el diseño original, introduciendo cambios, variando la forma o el peso para establecer comparaciones. Esta es la fase más creativa y apasionante.

Es necesario anotar cuidadosamente todas las observaciones, así como los cambios en el diseño, que provocan determinados comportamientos en el vuelo del aparato:

Tras la experimentación, toca formular una hipótesis, y contrastarla con el resto de la clase.

Puedes descargar el documento con la propuesta de la actividad y el modelo a construir (PDF, 62 k.).

Agradezco las indicaciones de Luis Ignacio García, cuñado, y sin embargo amigo, sobre lo que es en realidad un científico:"... No es alguien que lo sabe todo y va directamente hacia la resolución de la cuestión que le preocupa. Hay un libro sobre la historia de la ciencia que se titula Los sonámbulos, de Arthur Koestler, donde el autor mantiene (muy acertadamente) que los científicos se parecen mucho a un sonámbulo que camina tanteando. Si encuentra un obstáculo da la vuelta y sigue por otro lado hasta que encuentra el camino (o no)".
Muchos artistas también han avanzado así; abriendo puertas y dejándolas abiertas tras de sí, volcados en la curiosidad y en la experimentación. Esa es la idea :-)

Cuñas radiofónicas para el día de la Paz

Mis chic@s y yo nos estrenamos en el proyecto QueremosMusicArte con este trabajo 2.0 que tan buenos resultados nos ha dado.
Trabajando el tema de la música en los medios de comunicación nos zambullimos en el maravilloso mundo de la radio. Después de analizar la relación entre música y radio y las diferentes funciones que la música cumple en este medio nos ponemos manos a la obra con la tarea 2.0.
Tras un par de sesiones introductorias, una en el aula de música utilizando la pizarra digital en la que proyectamos este sencillo screencast con las instrucciones para mezclar voz y música y otra en la sala de ordenadores haciendo pruebas de grabación y edición de la voz con Audacity, cada alumno realiza en casa una cuña radiofónica sobre el tema de la paz, aprovechando que el dia 30 de Enero lo celebramos en los centros educativos, con la idea de incorporar sus trabajos al proyecto de centro LA PAZ SIN FIN, que llevamos a cabo entre distintos departamentos y las tutorías de la ESO.
En EDMODO les cuelgo las instrucciones y mi ejemplo, el Discurso del Gran Jefe Seattle al presidente de los EEUU con la música de Vaugham Williams Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis
En esta actividad que parte de la asignatura de Música de 4º de la ESO se han trabajado las siguientes competencia básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital. 
  • Competencia social y ciudadana. 
  • Competencia cultural y artística. 
  • Competencia para aprender a aprender. 
  • Autonomía e iniciativa personal.
Se han utilizado las siguientes aplicaciones freeware y/o 2.0:
  1. Audacity, grabador y editor de audio
  2. ATubeCatcher, capturador/convertidor de vídeo y sonido
  3. Soundcloud, red social y contenedor de archivos de sonido en sus diversos formatos
Los alumnos han trabajado las siguientes habilidades y/o destrezas:
  1. Declamar un texto literario de manera clara e inteligible
  2. Quien quisiera además podía inventarse el texto siempre con el lema de "la paz y la no violencia"
  3. Grabar y editar su voz eliminando ruidos y errores indeseados
  4. Capturar el sonido de un vídeo en formato MP3
  5. Mezclar dos pistas de audio manteniendo en todo momento el mensaje inteligible
  6. Convertir archivos de sonido a diferentes formatos
  7. Subir la mezcla a Soundcloud
  8. Compartirla en las redes sociales
  9. Comentar el trabajo de sus compañeros

He aquí algunas de las cuñas radiofónicas subidas a Soundcloud por mis alumnos:


lunes, 4 de febrero de 2013

Geografía ¿eso no es saberse las capitales?

Aunque soy profesor de Sociales siempre intento transmitirles a mis alumnos la idea de que cada uno puede aportar su vena artística a los proyectos que vamos desarrollando, por ejemplo, hace unos meses desarrollamos una tarea integrada  que consistía en que los alumnos debían crear un currículum vitae y estuvimos trabajando la forma en que se pueden hacer, para ello utilicé varios ejemplos sobre como hacer videocurriculums. Uno de ellos probablemente lo conocéis, es el vídeo que Nuria Fusté colgó en Youtube hace unos meses  para buscar trabajo, pues bien esa idea fraguó entre algunos alumnos y algunos de ellos experimentaron y crearon lo que para mi fueron auténticas obras de arte. La idea de mostrarles este vídeo era demostrarles que ser creativo, tener una vena artística o musical puede resultarte útil y diferenciador para encontrar un trabajo. Como muestra os dejo estos dos vídeos donde se demuestra lo que pueden llegar a crear los alumnos con un poco de estímulo:
Si bien estas no han sido las únicas sorpresas que me he llevado durante este curso. En la última tarea debían  crear una empresa y uno de los subprocesos que conllevaba crear la empresa era la publicidad de la misma. En este caso mi alumna Elena, una alumna que destaca especialmente por su creatividad y su gran imaginación creó un anuncio sencillamente genial, mediante la técnica del stop motion crea un anuncio de chupetes que ya quisieran muchas empresas para sus propios productos.
Esto es un ejemplo de que materias tan supuestamente alejadas del arte y la música como la Geografía, se pueden conciliar en muchos aspectos y reforzarse mutuamente para lograr este tipo de productos.

El LenguaJe CreaTivo y el CóMic ManGa en Primaria

  • Con esta actividad pretendemos enlazar las competencias del lenguaje oral y escrito, y las competencias del lenguaje visual y artístico, uniendo, así mismo, la competencia digital.
  • Consiste en realizar el retrato a través de caricaturas/avatares de varios compañeros/as con un programa online que diseña avatares manga. Nos ajustamos, de este modo, a la programación que nuestro cole está llevando a cabo para trabajar el cómic como centro de interés del programa de bilingüismo.
  • A partir de aquí, jugamos en clase de Lengua a ¿Quién es quién?, tratando de reconocer qué compañero o compañera es el que hemos dibujado con el recurso TIC. Para ello, es importante conocer y repasar todos los pasos que hemos venido dando sobre la DESCRIPCIÓN DE PERSONAS. 
  • Más tarde, elaboraremos un texto escrito que recoja los rasgos más interesantes de la persona que hayamos acertado averiguar.

 Avatares creados por Daniel, Paula García y Víctor de Sexto de Primaria
Colegio Virgen de la Cabeza. Motril

Ahora comienza el juego 
"¿Quién es quién?"

Si quieres conocer otra variación del juego, con otro recurso digital LEE  en nuestro blog PaLaBras AzuLes

domingo, 3 de febrero de 2013

Hibridando proyectos

En Queremos MusicArte pensamos que la mezcla, la hibridación, el incorporar unas cosas con otras, el alterar el orden pre-establecido, en suma, el enredarnos, para dar lugar a un totus revolutus creativo que nos enriquezca como personas y nos ayude a crecer en nuestro trabajo.


Por eso, y dado que algunos de nosotros ya participamos en el Proyecto Arrugas ,nos preguntamos si os atrevéis a dar un paso más y participar de manera directa en él, o en esta derivación del mismo, en el que trabajaremos los cómic manga, ¿os animáis? :))


   Proyecto Con Mangas by